Hola! Fijate que yo tenía el mismo problema que tú, así que te comprendo a la perfección. Tengo 16 años y la gente me ha tratado a veces como a tí...
Lo que he aprendido es que la timidez extrema es un problema que puede perjudicarte, tanto para un trabajo, como para tener una vida plena, ya que algún día vas a necesitar de alguien en quién sentirte apoyada y comprendida. Recuerda que todos necesitan de alguien alguna vez en la vida.
No pienses que sólo porque te has encontrado a gente que no te entiende y se alejan de tí no vas a encontrar amigos nunca. Todas las personas somos muy diferentes, y habemos muchas que hemos pasado por tu situación.
Primero detente a pensar:¿por qué reacciono así? ¿qué siento que los demás me van a hacer si yo reacciono de tal forma? ¿Por qué no me tengo confianza a la hora de tratar de hacer amigos?
Reflexiona y trata de contestar estas preguntas... Si después de un tiempo ya las tienes contestadas y ya tienes una idea clara del por qué eres tan tímida, podrás tratar de trabajar en ese aspecto y empezar a aventarte a responderles a los demás cuando te preguntan algo, o tener la iniciativa de pedirle algo a una persona o hablarle a alguien PARA RESOLVER UNA DUDA, PEDIRLE ALGO, ETC.
Las razones porque se alejan de tí pueden ser:
-Porque, como tu eres tímida, no te tienes confianza a tí, entonces irradias inseguridad hacia los demás también.
-Porque hay mucha gente, desgraciadamente ,que ve a los tímidos como personas aburridas porque es difícil platicar con ellos (aunque eso a veces no sea cierto).
Pueden haber más razones, pero estas son las principales.
Tal vez no dejes de ser completamente tímida para ser una persona extremadamente extrovertida, pero con las preguntas que te hagas, trates de cambiar tu comportamiento, con que te atrevas a hablar (aunque sea un poco) con otra gente, verás que de poco en poco, al ir venciendo la mayor parte de tu timidez e irte convirtiendo en una persona más segura de tí misma, la gente te tendrá más confianza y, aunque no lo creas, te irá respetando cada vez más.
Pero tus verdaderos sentimientos, tu verdadero yo, no lo cambies: sólo demuestra tu verdadero yo, sé tu misma, porque a la gente no le gustan las personas que tratan de ser algo que no son en realidad.
Sé tu misma, pero de forma más segura y más abierta.
Siéntete segura recórdandote día a día la persona valiosa que eres... Recuérdate siempre tus virtudes y nunca las olvides; sólo así podrás ser una persona más segura y dejarás de sentir esta timidez que sientes. No cambies si hay alguna persona presionándote para que lo hagas; obedécete a ti y reflexiona sobre lo que quieres en realidad: ser menos tímida porque TU lo quieres así, NO PORQUE OTROS LO QUIERAN.
EN RESUMEN:
-SIENTETE SEGURA DE TI MISMA
-NO CAMBIES SOLO PORQUE OTROS LO QUIEREN
-ATREVETE A HABLAR CON OTRA GENTE, AUNQUE AL PRINCIPIO LO HAGAS POCO.
-NO DEJES QUE LOS DEMAS TE HAGAN SENTIR MENOS
-EXPRESA TUS OPINIONES, SUGERENCIAS O COMENTARIOS SI SIENTES MUCHAS GANAS DE DARLAS A CONOCER
-PIENSA EN LAS COSAS QUE TE HAGAN VALIOSA
-IGNORA A LAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE ERES "TONTITA"; ESA GENTE NO VALE LA PENA, PORQUE NO VEN LOS VALORES Y LAS VIRTUDES DE OTRAS PERSONAS.
-TRATA DE IRRADIAR MÁS CONFIANZA HACIA TI Y LOS DEMÁS.
-NO DEJES QUE OTRA GENTE HAGA QUE TU AUTOESTIMA BAJE. LO PEOR ES QUE TU AUTOESTIMA DEPENDA DE LOS DEMÁS.
-NO SEAS TAN EXTROVERTIDA SI NO LO QUIERES: APRENDE A AMARTE, VALORARTE, RESPETARTE Y ACEPTARTE. TU AUTOESTIMA DEPENDE DE TI, RECUERDALO SIEMPRE
-APROVECHA TUS TALENTOS; DEMUESTRA LO QUE SABES HACER, LO QUE HAS LOGRADO Y CÓMO LO HAS LOGRADO
LA CLAVE DE TODO: SE TU MISMA
AUNQUE NO LO CREAS, HAY ALGO BUENO EN LA TIMIDEZ: Hay mucha gente que sólo busca amigos extrovertidos, fiesteros, etc. porque les encanta la diversión, el destrampe, etc... y no ven a los tímidos como una buena opción. Olvídate de esa gente. Mucha de esa gente es interesada.
Pero yo he visto que la timidez me ha hecho un bien: encontrar pocos amigos, pero que en realidad sí son verdaderos amigos... me apoyan cuando lo necesito, no me han dejado sola, me respetan y nunca se han burlado de mí. Así que la timidez es una buena herramienta para encontrar a personas que sí valen la pena, porque en realidad son muy pocas las que se interesan por la gente menos extrovertida y más timida y tratan de ser sus amigos , y son muy pocas las personas que llegan a ser verdaderos amigos. No te digo que seas muy tímida; sigue siéndolo, pero en menor "intensidad". Ser un poco tímido ayuda, como te lo escribí anteriormente.
Por mi parte es todo. Si quieres platicar, conversar o conocerme, no dudes en escribirme...
azuru-is@hotmail.com
Saludos. Ojalá mi respuesta te haya ayudado.